martes, 18 de febrero de 2014

10 Datos Curiosos sobre los SCOUTS

10 Datos Curiosos sobre los SCOUTS 

1) La patrulla scout más antigua
que sobrevive en España, y posiblemente en el mundo, se encuentra en Cádiz. Se llama Patrulla del Kanguro y se organizó en abril de 1927.

2) " El libro de la selva" Rudyard Kipling y los scouts El escritor británico Rudyard Kipling, Premio Nobel de Literatura en 1907, ha ejercido gran influencia en el escultismo; su novela "El libro de las tierras vírgenes", es el que inspiró, al fundador de los Scouts, para crear la rama de lobatos (niños de 7 a 11 años); por eso, todos los personajes y todas las tradiciones están basadas en dicha novela: Akela, el lobo-jefe de la manada; Baloo, el oso pardo que enseña a los lobatos la ley de la selva; Bagheera, la Pantera negra que enseña a sobrevivir en la naturaleza ; Kaa, la serpiente pitón que salva a Mowgli del pueblo de los monos; Hati, el elefante que vigila siempre el orden de la selva

3) El lema scout Lema Scout: "Siempre listos", tiene su origen en las Leyes de los Caballeros de la Mesa Redonda cuya divisa era "Estad siempre listos".
4) Colección de estampillas. El mundo scout En 1925, se emite en Hungría el primer sello en el que aparece un scout. En 1953, la efigie de Baden-Powell aparece por primera vez en un sello de correos como Jefe Scout Mundial. En 1975, por primera vez en España, correos saca un matasellos conmemorativo de un acontecimiento Scout, debido a la celebración de la Semana Scout organizada en Tenerife.

5) El Diccionarios de la Lengua Española y el Escultismo
En 1928, se introduce la palabra "escultismo" y "escultista" en el Diccionario de la Lengua Española. La palabra "Escultismo" viene definida en su primera y única acepción como "Movimiento de juventud que pretende la educación integral del individuo por medio de la autoformación y el contacto con la naturaleza". El concepto de "Escultista" viene definido como "Persona que practica el escultismo".

6) Los astronautas y los scouts
Neil Armstrong, el primer hombre que pisa la luna es scout, al igual que su compañero Edwin Adrin. El 18 de julio de 1969, enviaron un saludo desde el espacio al campamento nacional en Idaho (EEUU). Entre los pocos objetos personales que podían llevar, llevaron una insignia Scout que actualmente se conserva en la oficina Scout Mundial (Ginebra).

7) Alfabeto Braille y los scouts En 1963, la revista "Boys life", con una tirada de 3.000.000 de ejemplares se publica en Braille.

8) La Pañoleta de Gilwell
La pañoleta de Gilwell define además algunas características que se pretenden en el dirigente scout Insignia de Madera (en el caso chileno, los dirigentes que tiene el Nivel Avanzado de Formación). Oficialmente el pañuelo tiene por fuera un color rosa ceniza (el color de la humildad) y por dentro color rojo ladrillo (para significar el calor de los buenos sentimientos). Cerca de la punta hay un pedazo de ajedrez de un patrón venido de Escocia. Como no podía ser de otra forma es el tartan del clan MacLaren y sirve para recordarnos el gesto generoso de los de Bois MacLaren al haber ofrecido al Movimiento el parque Gilwell, gesto ese que hizo posible la aparición de la formación para dirigentes scouts siguiendo el esquema Insignia de Madera. El tejido del pañuelo esta registrado lo que significa que no puede ser usado en ninguna ropa, ni puede sufrir ningún tipo de alteración o añadido.

9) El Nudo de Gilwell
En los primeros tiempos La pañoleta de Gilwell se ataba simplemente con un nudo mas, a partir de 1921, comenzaron a usarse muchos estilos de nudos amarrar la pañoleta. En los inicios de la
formación, encender el fuego por fricción era una gran novedad que se acostumbraba a mostrar en los cursos Insignia de Madera. El equipo principal necesario era un cordón de cuero, comprobándose por experiencia que era la correa de las maquinas de coser Singer la que suministraba el mejor cordón al efecto. B.-P. sugirió a la jefatura de Gilwell Park que crease y probase un pasador especial para acompañar a la Insignia de Madera. Así, haciendo uso de dos cordones de los de encender el fuego por fricción, Bill Shankley (que servía por aquel entonces en Gilwell) realizo una piña de dos vueltas que fue adoptada como pasador oficial. A Partir de entonces al final del curso se recibían el pañuelo y el collar de Gilwell junto con el pasador oficial. En 1943 el jefe de campo Gilwell pensó que debería haber alguna forma de distinguir las diversas etapas del curso. Parecía lógico atribuir una parte de la insignia de madera a quien estuviese en camino de conquistarla. Así, a partir de 1943 el pasador de Gilwell paso a conseguirse tras el curso básico de formación, significando que su poseedor estaba camino de conseguir la Insignia de Madera. En cuanto al pañuelo y al collar, esos continuaran siendo entregadas tras la finalización del curso avanzado de formación.

10) Bear Grylls
El 17 de mayo de 2009, la Asociación de Scouts anunció que Grylls sería nombrado Jefe de los Scouts. Recibió oficialmente este título el 11 de julio de 2009, en un evento que se celebró enfrente de una muchedumbre compuesta por 3.000 scouts, fue postulado por petición de la mayoría de los scouts británicos. Es el décimo jefe Scout del Reino Unido y el más joven desde la creación del puesto por Robert Baden-Powell en 1920.

3 comentarios:

Publicar un comentario